miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Vivimos en una dictadura?

Me he encontrado con este artículo por la red, la verdad que no sé quien es David Locoesta, que es el autor del texto, pero bueno, me parece interesante.

¿Vivimos en una dictadura?


Cada vez se escucha más el lema de "lo llaman democracia y no lo es", y no sólo en las manifestaciones sino en ciertos medios y en los debates a pie de calle. De hecho, este es el lema principal del conocido movimiento 15M. Parece evidente para muchos españoles que no vivimos en un sistema plenamente democrático, sino en uno con rasgos dictatoriales o por lo menos autoritarios. Pero esta es una acusación bastante provocadora y que rompe con los valores tradicionales, cuyos difusores nos repiten hasta la saciedad y por todas las vías comunicacionales la suerte que tenemos de vivir en una democracia a diferencia de otros países. 

En 1978, cuentan los libros de Historia, España pasó de dictadura a democracia y desde entonces vivimos en libertad y armonía. Sí, esta democracia tiene sus fallos, pero "es el mejor sistema de los posibles". Por eso, como es comprensible, muchos se llevan las manos a la cabeza cuando alguien se atreve a sugerir que España es una dictadura. Sobretodo los más mayores, que han vivido "una dictadura de verdad" y consideran que la Transición fue un avance enorme. Nadie duda de que hoy hay mucha más libertad que durante la dictadura del generalísimo, pero -argumentan algunos- eso no implica que hoy vivamos en una democracia real.

Los libros de ciencia política le suelen atribuir tres características a las dictaduras: la concentración de poder en pocas manos, la represión hacia la disidencia y la falta de pluralidad mediática. ¿Estas características se dan en España? ¿o tan solo sugerirlo es una locura?

1 comentario:

  1. Muy interesante. Oye, los videos que pones tambien lo estan, pero son tan largos que todavia no he tenido tiempo de verlos con calma.. :-)

    ResponderEliminar